UO en Linux

De UoWiki
Saltar a: navegación, buscar

Tradicionalmente los sistemas Linux han sido famosos por no "ofrecer soporte" a la mayoría de los juegos, aunque la realidad es mas bien que los juegos han estado diseñados para funcionar solo en Windows. En cualquier caso, los sistemas operativos de código abierto ofrecen cada vez más posibilidades para disfrutar de los juegos mas tradicionales para Windows.
Esta guía ha sido probada especificamente en una Ubuntu 7.10 y funciona en ambas arquitecturas AMD64 e x86.

Instalando con Wine Wine.gif

La herramienta mas eficaz que tenemos para correr UO en nuestro sistema linux es Wine. Con la salida de la Ubuntu 7.10 podemos obtener una versión adecuada de Wine directamente desde los repositorios de Ubuntu.
Para hacerlo en modo gráfico hay que ir a Sistema-->Administración-->Gestor de paquetes Synaptic y abrirlo. Probablemente nos pedirá nuestra contraseña de administrador.

Synaptic.png

Lo marcamos para instalación y aceptamos. Una vez instalado, nos aparece un pequeño icono de Wine en nuestro menu de Aplicaciones. Hasta aquí todo bien. Ahora hay que instalar el UOML. Es sencillo, sólo hay que buscar el .exe del juego, pinchar botón derecho sobre él, y seleccionar "Abrir con Wine Windows Emulator". Según como sea nuestro ordenador tardará más o menos tiempo en abrirse y consumirá más recursos.
A partir de aquí la instalación se hara de forma normal, y el juego se instalará en un disco duro virtual dentro de la carpeta ./wine (carpeta oculta) de nuestra carpeta personal.
Desde el mismo menú Aplicaciones-->Wine-->Programas-->EA Games-->Ultima Online Mondain's Legacy podremos empezar a jugar. Se puede hacer un acceso directo al escritorio arrastrando el icono del UO. Al arrancarlo la primera vez empezará a parchearse normalmente hasta la última versión del client, asi es que hay que tener un poco de paciencia.
La siguiente vez que lo arranquemos ya nos aparecera la ventana de login, y a partir de aquí, una vez logueados, ya podremos jugar.

Emulando otro Sistema Operativo: Innotek Virtualbox VBox.png

Este sistema es más útil en caso de querer jugar en servidores gratuitos o en los que se permita macreo desatendido. De todos los simuladores de sistemas operativos que he probado, este es el mejor y además es gratuito.
Lo que vamos a hacer es virtualizar otro sistema operativo en nuestro Ubuntu. Es decir, vamos a crear un ordenador ficticio (máquina virtual) y podremos instalar y ejecutar literalmente un Windows XP junto con las aplicaciones que queramos.

Instalar Virtualbox es simple, iros a esta URL y descargaros el paquete de vuestra distro. Una vez bajado, en el caso de Ubuntu, con un simple doble click se abrirá el gestor gráfico de instalación que se descargará un par de paquetes adicionales. Cuando esté instalado lo ejecutais en consola y os saldrá una especie de ventanita de instalación. Dadle a aceptar todo el rato.
El siguiente paso será añadir a nuestro usuario como usuario de virtualbox para que tengamos los permisos suficientes para poder usarla correctamente. Escribimos en consola:

$ sudo gpasswd -a nombre_de_tu_cuenta vboxusers

donde "nombre de tu cuenta" es tu nombre de usuario. Reiniciamos el ordenador completo (no el entorno gráfico) para que se realice el cambio del grupo de VirtualBox.
Una vez instalado y con los permisos para ejecutarlo, pasamos directamente a abrirlo. Podéis acceder por menú: Aplicaciones --> Herramientas del sistema --> InnoTek VirtualBox.
La interfaz en muy intuitiva y amigable. De hecho tiene un asistente que nos ayudará a configurar la máquina virtual paso por paso. Vamos a ello, comenzamos por darle al botón “Nueva“.

  • ¡Bienvenido al asistente para la creación de una Nueva máquina Virtual! - Se nos presenta el asistente y avanzamos (Siguiente).
  • Nombre de VM (nueva máquina virtual) y Tipo de OS (sistema operativo) - Ponemos el nombre que le queremos dar a la máquina virtual.

Podemos darle el nombre que queramos, yo lo llamé Windows XP. Y en “OS Type“, pues seleccionais el que vayais a instalar, en mi caso un Windows XP. (Siguiente).

  • Memoria - Es la memoria RAM que le vamos a dar a nuestro sistema huésped.

Le podeis dar la mitad de la ram que tengais más o menos, aunque con unos 300 el XP va bien. Ubuntu se puede resentir un poco mientras tanto, pero si tenemos abierta la máquina virtual de Windows es porque la vamos a usar, así que no es mayor problema. Si vosotros tenéis más y queréis aumentarlo, podéis hacerlo. (Siguiente).

  • Disco Duro Virtual - Aquí vamos a generar un disco duro virtual para el sistema operativo. Es una porción de nuestro disco duro real donde se va a instalar el sistema huésped y sus aplicaciones.

Le damos al botón “Nuevo” para crear uno y entrar en un segundo asistente que nos guiará en este otro proceso:

    • ¡Bienvenido al Asistente para la creación de un nuevo Disco Duro Virtual! - Se nos presenta este nuevo asistente. Le damos a (Siguiente).
    • Tipo de imagen de Disco Virtual - Tenemos dos opciones: “Imagen de expansión dinámica” y “Imagen de tamaño fijo“. Más adelante le vamos a asignar un tamaño al disco duro virtual que estamos creando. Esta fase es para especificar si queremos que se ocupe ya todo ese espacio que vamos a reservar (segunda opción), o que ocupe lo necesario según vayamos instalando y vaya creciendo según se vaya necesitando. Elegimos la primera opción por ejemplo, aunque está a vuestra elección. (Siguiente).
    • Tamaño y Ubicación del disco Virtual - El sistema operativo huésped se va a reducir en un simple fichero. Es como si tuviéramos una imagen de ghost o cualquier herramienta de clonación si habéis usado alguna. En esta fase vamos a decirle dónde va a guardar esa imagen (por defecto en “/home/tu_cuenta/.VirtualBox/VDI/” y cómo se va a llamar dicho fichero (por defecto igual que la máquina virtual, Windows XP en nuestro ejemplo). Si no tenéis problema de espacio en vuestro /home, os recomiendo dejarlo como está, así como su nombre para saber de qué sistema es ese disco duro virtual en caso de que instaléis más de uno. Finalmente le damos el tamaño del disco duro. con 5 GB tendréis suficiente para WinXP y unas cuantas aplicaciones. Si teneís intenciones de instalar muchas o algo parecido, sois libres de aumentar el tamaño. (Siguiente).
    • Resumen - Nos muestra un resumen en lo referente al disco duro virtual. Si está todo en orden le damos a “Finalizar“, en caso contrario volvemos atrás y cambiamos lo que queramos.
    Nos ha devuelto a la sección donde estábamos en el primer asistente. Ya hemos creado el disco duro virtual y está seleccionado. (Siguiente).
  • Resumen - Un nuevo resumen, en esta ocasión del primer asistente, el global. Al igual que antes, pulsamos “Finalizar” para finalizar si está todo en regla o “Atras” para cambiar algo.

Ahora tendremos nuestra ventanita de VirtualBox parecida a esta: Vbox.png

Ahora hay que configurar nuestra máquina virtual para que utilice los recursos nuestra Ubuntu. Pulsamos el icono de “Configuración” y seguimos estos pasos.

  • Configurar CD: Seleccionamos la opción “CD/DVD-ROM” y habilitamos la casilla “Montar unidad de CD/DVD” y en Unidad Anfitrión CD/DVD seleccionamos “dev/cdrom“, para que nuestra máquina virtual pueda acceder al CD de instalación de nuestro sistema huésped.
  • Configurar sonido: Seleccionamos la opción “Audio“, habilitamos la casilla de “Habilitar Audio” y en “Controlador de Audio Anfitrión” seleccionamos “ALSA Audio Driver“.
  • Configurar red: Seleccionamos “Red” y nos aseguramos que el adaptador deseado (si sólo tenéis uno será el 0) esté habilitada la casilla “Habilitar adaptador de red” y “Conectar a NAT“.
  • Configurar secuencia de arranque: Como si estuviéramos configurando un ordenador real, tendremos que indicarle que para iniciar el sistema operativo primero mire en el CD y luego en el disco duro. Vamos a “General” y la pestaña “Avanzado“. En la casilla “Orden de Arranque” nos aseguramos que primero esté “CD/DVD-ROM” y después “Disco Duro”. Si queréis ponedlos todos a “None” (pinchando en cada uno de ellos) y después establecéis el orden: primero CD y luego disco duro (una vez instalado el sistema podéis poner primero el disco duro si queréis).

Le damos al botón “OK” y listo, tenemos VirtualBox totalmente configurado para instalar y ejecutar nuestro huésped. A partir de aqui solo nos queda meter el disco del sistema operativo que queramos instalar y darle a "Iniciar". La instalación correrá como una instalación normal.

  • Instalar Guest Additions

Por último es recomendable instalar un pequeña aplicación que nos permitirá,por ejemplo, que nuestro puntero no se nos quede atrapado dentro de nuestro Windows.
Con el XP yá cargado id a la ventana que contiene a Windows y pulsad sobre “Dispositivos > Instalar Guest Additions“.

Si por cualquier circunstancia no saliera la ventana de instalación en el Windows virtualizado, id a “Dispositivos > Desmontar CD/DVD-ROM” y después “Dispositivos > Montar CD/DVD-ROM > CD/DVD-ROM Image“. Seleccionad “VBoxGuestAdditions.iso” y ahora sí debería saliros el instalador. Instaladlo. En los mensajes de advertencia que os saldrá, dadle siempre al botón “Continuar“. Finalmente reiniciad Windows tal y como os aconseja el instalador al final.

El sistema huésped ya no se quedará con el control del ratón y teclado, sino que mientras tengamos el ratón en la ventana de Windows estaremos actuando sobre el mismo, pero en cuanto nos salgamos podemos pinchar sin problema en una ventana de Ubuntu. Igualmente, el teclado permanecerá en Windows hasta que pinchemos fuera. Una última cosa: ¡no os olvideis de volver a asignar como unidad de CD/DVD la unidad real!, si no Windows no podra usarla.

Podremos cambiar el tamaño de la ventana y VirtualBox readaptará el escritorio del sistema huésped con la dimensión que le hayamos dado a la ventana. Aquí teneis una captura de mi Windows XP corriendo en mi Ubuntu.

Windowsxp.gif

Como veis, tengo el UO instalado en los dos Sistemas Operativos, y va estupendamente en los dos. La instalación de UO en Nuestra Máquina Virtual es una instalación convencional, o sea, la misma historia de la que hablabamos para Windows.

Fuente: VirtualBox: Windows en Ubuntu Linux